Martes, 08 de septiembre de 2009


Ver otras fotos: http://album.miarroba.com/Mariano.Estrada/10/401/



VIDAS A CONTRALUZ (Kiev, Antonia Estrada)

 

Desde DIM DITEY (La Casa de los Niños) escribo para  contar lo referente a los niños de nuestro internado FILIAL que dista de Kiev 350 km


Apertura  año escolar 2009-2010

en  la escuela internado Zhmerinka.

 

Entre 130 niños se destaca Yenya (Eugenio, 1ª foto) que desfila llevando la bandera y tiene porte de príncipe por su seriedad y elegancia.

 

Katia, hermana de Yenya, en la 2º foto,  se destaca por su esbeltez. Lleva un ramo de flores, hacia abajo, es rubia, guapa y delicada.

 

¿Por qué hablamos de estos niños? ¿Qué sol brilla detrás de estos hermanos  que no nos deja ver la realidad por su esplendor? Qué secreto oculto hay en tu triste  mirada azul, Katia? Y en tu ternura inocente Yenya? Vuestra apariencia  y porte nos impide ver una triste realidad. Sois” vidas a contraluz”

 

Caminamos a visitar vuestra casa,  nos habéis abierto las puertas rotas de una cruel realidad. Extrema  e inhumana pobreza, huérfanos de padre y  madre alcoholizada.

 

Vamos viendo en las fotos su casa, esa casa destrozada que se derrumba más y más cada día,  como la madre que se hunde en el alcohol. Ventanas cubiertas con plásticos, ¿cómo afrontar el crudo invierno? ¿Cómo habéis pasado tantos inviernos?

 

 ¿Cómo podéis conciliar el sueño aterridos de frió durmiendo en ese catre en la misma puerta cobijados con tan raídas mantas?

 

Mas adentro,  las paredes chorreando humedad, ahora en verano, el techo roto. Lo que en un tiempo fue una chimenea de leña, típica de las aldeas ucranianas, ahora no funciona, no hay medios para repararla, se llueve, no se puede ni encender el fuego. Sobre el asiento lateral de piedra en pobres trapos, duerme el tío materno, alcohólico.

 

 En esa misma habitación, en el suelo está el lecho de la madre. Ella  ajena a la visita y a sus hijos yacía ebria arrojada a su desdén en un ahogado rostro de mirada perdida.

 

Por respeto y cariño de sus hijos no se le tomaron fotos. Fue algo muy humillante para ellos. Decía Yenya acariciando sus manos enfermas. 

 

“Mi madre era muy bonita, ella no era así, yo quiero sacarla de esta situación, pero ¿como lo haré?

 

Yo quiero estudiar y trabajar para ayudar a mi madre y a mi hermana para que  no entre en una mala vida. Pero, ¿cómo podré si no tenemos ni para comer aunque trabajamos la tierra y recogemos algo para el invierno?

 

Katya y Yenya reciben muchos días algo de comer de la madre ancianita de su amiga  Tanya. Cada día ordeña sus dos vaquitas para vender la leche y con ese dinero compra aceite, sal, azúcar y comparte su comida con estos niños. Ellos le ayudan a trasportar los productos pesados al mercado ya que le robaron su bici.

 

Estos niños en el tiempo de escuela viven internos. Tienen comida, pero en invierno, ¡horror, no tiene calefacción los  130 niños más los educadores del internado!

 

Qué podemos hacer para salvar a estos niños y a tantos como ellos?

 Tengo tres proposiciones:

salvar del alcohol a la madre, es muy joven

ayudar con becas a que estos niños estudien aquí en su país

abrir una “casa  familia” (que luego pueden ser muchas) donde podamos acogen a Yenya, Katya, Tanya y tantos… que este año terminan sus estudios en el internado y no saben qué hacer ni dónde ir.

 

Envió este relato a la ventura pero en alas divinas. Es como una cometa escapada de las manos de un niño. Vuela, vuela y caerá en algún  sensible corazón. Puede ser en el tuyo o en  tus manos. ¿La vas a retener? Mejor es que la vuelvas a hacer volar cargadita de alegría, de risa y felicidad y algo que pese  mas… ¡Gracias!

 

               

Gracias por ayudarnos. Dim Ditey se ingenia para llegar a los rincones de mayor pobreza, abandono y miseria. Allí donde los niños son y están olvidados, queremos llegar a tiempo  para salvarlos.

                                                                       Antonia

                                                                                                                                             Kiev, 04. 09. 09

 

 

………………………………………………………………………………………………………

 

Antonia Estrada Vázquez   /  Shcherbakova 13  - 03062 Kiev -Ucrania

Tel. 44 4003195 / 44 3318355  //  Movil 380936310640

[email protected]  / [email protected]   /  [email protected]  [email protected] - http:// www.dimditey.com

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

      

CUENTA MISION UCRANIA

              Banco de  Santander -  Avda Reina Victoria, 70 -  28003 – MADRID

TITULAR: Santo Domingo de Granada Curia General -UCRANIA

            Nº C.C.C.0049  5150 13  2993025088 // I.B.A.N - IBAN ES59 0049 5150 1329 9302 5088

             SWIFT           BSCHESMM

 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.

 

 

VERANO 2009 EN DIM DITEY

 

En relatos anteriores contábamos que el fin de curso 2008-2009 lo clausuramos el 23 de mayo. Fue una fiesta  grande porque inauguramos sala nueva.

El tiempo de vacaciones nuestros niños las pasaron  así.

 

En los Cárpatos, 60 niños

En España, 65 niños

En Dim Ditey, Kiev, del internado Zhmerinka, 17 niños y 12 niñas

 

En los Cárpatos los niños gozan de la naturaleza en todo su esplendor y generosa dadiva para su salud. Los niños y niñas crean lazos de amistad, y aprenden muchas cosas relativas a la vida, pues tienen actividades ocupacionales muy educativas divertidas. Según lo cuentan los niños es tan bueno que quieren volver.

 

En España, como tantos años, los niños viven en familias y son tratados como uno más, y a veces mejor y con mayor desvelo que con los propios hijos. Son familias formidables, generosas, entregadas, a las que queremos agradecer el bien que hacen a nuestros niños.

 

En Kiev, Dim Ditey, este año hemos vivido una experiencia bellísima con los niños del Internado Zhmerinka.

 

El 15 de julio, llegaron en tren 17 chicos de diversas edades. En su mirada se delataba una especie de miedo y a la vez desafío. Parecían gatitos huraños y temerosos ante lo desconocido y novedoso. ¿Que será esta casa tan distinta de las que conocemos?

En verdad, todos estábamos al acecho, no parecía fácil la aventura, pero resultó maravillosa.

 

Su director y un monitor llegaron con ellos. Recibimiento agradable ambientado para la acogida “LASKAVO PROSIMO” (bienvenidos). Yokiro era el encargado de dirigir el grupo. Hicimos una reunión para presentarnos todos los que trabajaríamos con ellos y al mismo tiempo recibieron el programa, horarios e instrucciones para la estancia y comportamiento. El P. Diego que nos acompañó los bendijo.

 

Luego pasaron a ocupar sus puestos en el dormitorio improvisado en el 3º. Estrenaban camas plegables, por cierto muy cómodas, y en todas había un peluche que alguien regaló para ellos. Los pequeños lo apreciaron, los mayores pensaron en sus hermanas.

 

Era la hora de comer. Después jugaron toda la tarde en la sala. Mientras llegaba la hora de la cena se turnaban para la ducha, de la que salían diciendo: ¡gracias, gracias, que buena! Estábamos contentos pues el ambiente mejoraba aunque fue necesario comprarles desodorantes.

 

Eso fue un regalo tan apreciado como las mochilitas para llevar la merienda, o las viseras y los helados y la comida de los domingos en el Mac Donalds, o el paseo por el Nieper en un barquito, o sus visitas a los museos o iglesias Pero su preferencia era la playa del Hidro Park todos los días

 

Fue maravilloso el cambio que apreciamos a los dos días de estar aquí. Aprendieron a rezar y cada cual daba gracias a Dios por el día y las cosas que habían visto y por las personas que los acompañaban en especial por Yokiro que, él se supo hacer respetar en todo y querer mucho mas, tanto que es su amigo ideal.

 

En estos días nos visitaron dos chicos, “Javieres” y una chica, Linda, procedentes de Barcelona. Entraron en el engranaje y se hicieron muy amigos. Su intención es de poder llevar los que se pueda en acogida y ayudar a restaurar el internado. Sólo estuvieron una semana. Antes de partir les hicieron una fiesta con las mejores actuaciones para ellos.

 

Los niños ayudaron a trasladar el comedor al hall de la sala nueva, limpiaron y dejaron el patio listo para la gimnasia de todas las mañanas. El comedor quedo muy bonito, pues nos regalaron unas macetas grandes, preciosas. La hermana Felisa que nos acompañó casi todo el tiempo, fue muy diligente en ayudar y enseñar y acompañar a los niños. Su estancia fue muy valiosa y la echamos de menos.

 

Las niñas llegaron el día 30 de julio. Fue un grupo muy bueno, dócil y agradable.  No llegaron tan desconfiadas como los chicos, pero ambos carentes de afecto, carentes de todo. Era de admirar como con 10 grivnias (un euro) que le dimos dos veces a cada grupo, ellos hacían sus cálculos para poder comprarse un helado o juntar su dinero para pasearse en una lancha o comprarnos flores como gesto de gratitud. Ante esto, el alma se parte de tristeza. Fue agradable cuando los de Barcelona y Felisa les regalaron  entradas de recreo en el parque de atracciones. ¡Que deliciosa aventura y que felicidad!

 

El 4 de agosto la que escribe este relato celebró sus Bodas de Oro de Profesión religiosa.  Fue muy familiar, el P. Diego celebro la Santa misa y me llovieron regalos de flores, mas un icono de la Madre de Dios, de plata y oro, esto como símbolo en espera de poder celebrar las Bodas Diamante.

 

Cada flor tenía un significado, y un color. Las mas lindas para mi fueron las dalias que me ofrecieron las niñas, de un blanco matizado de malva tan delicado que la inocencia de los niños se deslizaba en cada pétalo. Un símbolo y una esperanza. Cuanto amo a los niños, Dios y ellos  lo saben.

 

Cada día los niños tenían 40 minutos de enseñanza del Evangelio o de Dios. Los niños prepararon un teatro precioso interpretando al “Hijo pródigo”. Las niñas interpretaron “La multiplicación de los panes y los peces”.

 

Las despedidas fueron tan emotivas que rodaban las lágrimas y nadie quería volver a su internado. Claro, tan bien se sintieron aquí y pensar de nuevo en aquél lugar donde en el gélido invierno ¡NO TIENEN CALEFACCION!

 

Es inaudito, por ahí teníamos que haber empezado, arreglamos aseos, hicimos camas, se compraron colchones y mantas y sábanas, pero no basta, el invierno es largo y cruel. Hasta ahora no sabíamos que no funcionaba la calefacción. Ahora pedimos a Dios que de lo poco o mucho podamos compartir para renovar las viejas instalaciones de calefacción.

 

¿Cómo podemos pedir a esos niños que se bañen si para bajar a las duchas necesitan ponerse un abrigo y no hay agua caliente! ¡Cómo pedir que huelan bien si no tiene donde secar la ropa, ni máquina para lavarla. ¿Y cómo desearles felicidad si no tienen lo elemental para conocerla?

 

Amemos a los niños, hagamos mas por ellos para que crezcan con esperanza y sus deseos se hagan realidad ¡SI TODOS PUDIERAN TENER UN HOGAR! ¡Serian mas felices que el gozo de haber paseado en el coche con Yokiro, aunque algunos se sentaron en  el maletero. Nunca vi tanta felicidad en sus ojos acariciando la idea de que, algún día tendrían ellos su propio vehículo.

 

Siempre que leo los Derechos del Niño, me queda una insatisfacción amarga, pues me digo: ¡Qué bonito esta escrito! Pero ¿llegamos de verdad a conocer la angustiosa  realidad y comprometernos para una verdadera solución?

 

Hay gente que lo hace, lo intenta y lo quisiera. Para todos ellos millones de gracias y porque sin ustedes Dim Ditey no podría subsistir ni “hermanarse”con esta Escuela Internado de Zhmerinka. Nuestro compromiso abarca no solo la reparación material de esta “cárcel” sino la reparación  psíquica, espiritual y afectiva de los niños.

 

Sigo madurando la idea, de crear un centro para los niños y las  niñas que a los 16 años salen del internado y no tienen donde ir, ni saben que hacer. Cómo lloraban las niñas al partir… Abrazadas a nosotros suplicaban quedarse aquí. Sí, les prometí: enseguida que pueda os alojare aquí, o cerca de Dim Ditey. Hasta luego!

 

Antonia Estrada

 

Kiev, 23.08.2009

 

 

 

 

 

 


Tags: Kiev, internado, Casa de los niños

Publicado por Mariano.Estrada @ 12:58
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por PESIMISTA
Mi?rcoles, 09 de septiembre de 2009 | 16:17
Siempre he creido en los ni?os, pero no en los mayores, se me hace raro no ver comentario alguno en esto tan importante. Me pregunto ?cu?l ser? el motivo? La respuesta no la adivino, es muy fuerte decirlo, pero.... ser? porque luego esos ni?os ser?n mayores.

Hace falta mucho amor, comprensi?n y no descarrilarse, pero eso parece ser que no existe, esto es un caos, esto es la jungla, cada cual va a la suya, y el m?s fuerte es el que triunfa.

?Por qu? algunas personas se creen los due?os del planeta? ?Por qu? cuando algui?n tiene fama se cree que tiene derecho a ser distinto y a humillar a otros que son iguales o m?s humanos que ellos a?n no habiendo triunfado en algo? ?Por qu? esos mandatarios gastan en cosas para que quede algo en este mundo que los recuerde y no lo dediquen a que no exista el sufrimiento? Cada cual que se reponda como quiera y le guste, yo vengo de vuelta, y el optimismo -por desgracia- no lo veo por sitio ni personaje alguno.
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de septiembre de 2009 | 15:08
Amigo desconocido ?pesimista?Hay personas que ante el dolor se bloquean porque el dolor del hermano le duele y no saben encontrar un lenitivo. Entonces parece que se evaden.Hay otras que lo asumen como propio, lloran pero el llanto humedece el alma del que sufre y lo despierta para una siembra de esperanza. Es un anhelo para caminar sin detenerse. Estas personas contagian de un ardor arrollador y zarandean a otros para salvar situaciones extremas. Dir?amos que son los ?locos sin remedio?.
Somos conscientes de que los ni?os de hoy ser?n los hombres del ma?ana.Todos somos responsables de preparar su mente, su coraz?n y sus manos para que elaboren desde hoy lo incierto de ese futuro que puede ser un ?xito o un fracaso.T? y yo debemos comprometernos con la tarea. ?Por que hemos de culpar a nadie? Miremos al interior, y echemos coraje a la vida. ! Es tan satisfactorio y placentero haber cumplido con nuestro deber ? Autora Relatos
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de septiembre de 2009 | 16:57
Como dir?a el poeta, le digo yo al pesimista, al invitado, a Antonia y al resto de los humanos.

No te rindas
No rindas, a?n est?s a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo.

Aceptar las sobras
enterrar tus miedos
liberar el lastre
retomar el vuelo.

No te rindas
que la vida es eso
continuar el viaje
perseguir tus sue?os
destrabar el tiempo
correr los escombros
y destapar el cielo.

NO te rindas, por favor no cedas
aunque el fr?o queme
aunque el miedo muerda
aunque el sol se esconda
y se calle el viento.

A?n hay fuego en tu alma
a?n hay vida en tus sue?os
porque la vida es tuya
y tuyo tambi?n el deseo
porque lo has querido
y porque te quiero.
porque existe el vino
y el amor es cierto
porque no hay heridas que no
cure el tiempo.

Abrir las puertas
quitar los cerrojos
donde los muebles
que te protegen
vivir la vida
y aceptar el reto.

Recuperar la risa
ensayar el canto
bajar la guardia y
extender las manos.

Desplegar las alas
(sigue)
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de septiembre de 2009 | 17:10
e intentar de nuevo
celebrar la vida y
retomar los cielos.

No te rindas, por favor, no cedas
auqnue el fr?o queme
aunque el miedo muerda
aunque el sol se ponga
y se cale el viento.

A?n hay fuego en tu alma
a?n hay vida en tus suelos
porque cada d?a es un comienzo nuevo
porque ?sta es la hora y el mejor momento
porque no est?s solo/a
porque yo te quiero.

Y ahora ya no es el poeta, sino un simple humano, que les dice a todos los pusil?nimes, a todos los humildes, a los llamos, a los pobres, a los que intentan hacer felices al resto de los humanos, a todos los depresivos, a los enfermos, a los que aman sin ser amados:

No te rindas, no dejes que se salgan con la suya
todos aquellos que por considerarse algo en la vida
creen que son los elegidos.

No te rindas, lucha, con la pluma y tus hechos, pero nunca con la fuerza, d?les que hay personas y personajillos, y que tu eres de los primeros.

Un abrazo

Jos? Miguel Palop