sábado, 08 de agosto de 2009

                                                      

La mitad de la vida

 

Son tantos los elogios que, a raíz del magnífico pps de Mar, he recibido de este poema, que no tengo más remedio que responder a semejante aclamación popular ¿Cómo? De todas las maneras posibles. Por ejemplo: erigiéndole una estatua en el parque de las aleluyas, más allá del Parnaso. Mandándolo a Roma para que lo bendiga Su Santidad con un hisopo ecuménico.  Haciéndolo llegar a la Moncloa para que lo lean los 600 consejeros del Presidente, a ver si lo libran un rato de Gamoneda.  Indicándole el camino hacia la Casa Blanca ¿Para que lo lea Obama? No, no, puesto que habría que traducirlo al inglés, y pierde mucho en libras. Me refiero al Real Madrid, que tiene una blancura reciente y es profundamente Cristiano. Lo mandaré también a la ONU para que lo cuelguen en la bóveda de Barceló, a ver si la protege de los aparatosos desprendimientos. Y a la India, para que el Cartero del Rey lo ponga ante los ojos Mahatma Gandhi. No sé, tal vez lo envíe incluso a la Revista Play Boy para que, dados los encantos del poema, lo saquen de conejita en la portada ¿Que ya no editan el Play Boy? ¿Ah, no? ¿Y qué otra cosa es el New York Times?

 

En fin, que a mí me ha sorprendido mucho esta reacción espontánea de los que, de una forma o de otra, soportan mis arreones en el angosto sendero de la lírica ¿Que por qué me ha sorprendido? Tal vez porque el poema tiene muchos años y la poesía que escribo ahora es un poco diferente. Pero, vamos, la sorpresa ha sido agradable. Ya sabéis lo que opino al respecto: una vez que sale a la luz, el poema ya es de los lectores.

 

Al autor le cabe la esperanza del aplauso, porque el aplauso es el mayor premio que puede tener un poema. Y “La mitad de la vida” está siendo aplaudido, lo cual es realmente un privilegio, por el que quiero daros las gracias.

 

Y no me extiendo más, la acequia está seca y es agosto.

 

Un abrazo

 

 

La mitad de la vida

 

La mitad de mis apegos son costumbres,

la mitad de mis quehaceres son rutinas;

la mitad de mis amigos son extraños

y quizás mi soledad es medio mía.

 

La mitad de lo que digo, vanagloria;

la mitad de lo que callo, cobardía;

la mitad de lo que sufro, masoquismo;

de lo que amo, la mitad egolatría.

 

Por mitad mis ilusiones, intereses.

Por mitad mis pensamientos, fantasías.

Por mitad mi libertad una mazmorra.

Mi verdad es media parte una mentira.

 

La mitad de mis miradas son pestañas,

dentadura la mitad de mis sonrisas.

La mitad de mis pisadas, pisotones,

y el total de mis mitades, media vida.

 

 

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

Blog http://paisajes.blogcindario.com

Poemas recreados: http://groups.google.com/group/paisajes-literarios


Tags: vida, mitad, media, mitades

Publicado por Mariano.Estrada @ 20:01
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
sábado, 08 de agosto de 2009 | 20:30
No te extrañe,querido Mariano,que nos guste tu poema.En mi caso,me veo muy reflejado en tus impresiones y diagnósticos.Hasta creo que todos tenemos sólo una mitad de lo posible,que nos han cercenado las posibilidades de lo total.Pienso,de todas maneras,que no tendríamos la mitad si la otra existiese.Cuando algo no se siente o se advierte que se ha perdido,lo que queda es tambien un total que merece la pena aprovechar y con quien nos defendemos de la gran ausencia por la sensación de la pérdida de tan gran parte de uno mismo.Y utilizo la palabra pérdida de manera inadecuada.La vida es un "ten con ten" entre el si y el no,entre lo bueno y lo malo,entre las sensaciones y la realidad.El poema es el reflejo más claro de que nuestro total no puede ser otra cosa que nuestra sensación de una vivencia a medias entre la realidad y el deseo.

Carlos.
Publicado por Mariano.Estrada
domingo, 09 de agosto de 2009 | 12:25
Querido Carlos:

Tu comentario es una prolongación del poema o, mejor aún, la explicación de la falla. Está claro que no puedes esconder al poeta ni al filósofo.
No me sorprende nada que te veas reflejado en esos versos. Se trata de reflexiones comunes, aunque ordenadas en un sentido determinado. Parece que en este caso han quedado bien, según la opinión de los lectores, entre los que me cabe el honor de tenerte. Pero ya sabes que la poesía es un don, como bien dijo Borges hace tiempo: “tal o cual verso afortunado no puede envanecernos porque es obra del azar o del espíritu. Sólo los errores son nuestros”.
Me alegro de esa comunión de “impresiones y de diagnósticos”.
Un abrazo
Publicado por Invitado
lunes, 10 de agosto de 2009 | 12:42
Querido Mariano, el poema llega, te toca dentro, te ves reflejada...A mí me gustó tanto que hice un humilde pps que en su tiempo te envié. (A ver si lo busco en el disco duro externo y lo pongo en el blog)
Es un poema sincero, atrevido, dice unas cuantas verdades, y nos revela algo que todos deberíamos saber, que en la vida, como mínimo, hay tantas sonrisas como dentaduras, tanta soledad como compañía, dolor como placer...
Y además es sencillo, las palabras claras, las necesarias, las justas. Dice mucho en tan poco...
Te salió redondo, por eso y más nos gusta tanto. Gracias Mariano, un beso de Transi.
Publicado por Mariano.Estrada
lunes, 10 de agosto de 2009 | 13:25
Hola, Transi: ya te estaba echando de menos...Es más, ya estaba a punto de ponerte falta ¿Te suena eso de poner faltas?
Es verdad que le hiciste un precioso pps a “La mitad de la vida”. Es una ventana en el centro de la pantalla que va cambiando de imágenes, y el poema sale a la izquierda con letras bien grandes y amarillas. Dos versiones, una con música de piano y otra con música de trompeta. Lo sé porque lo acabo de ver, lo guardo junto a otros que me has mandado, incluido el titulado Disociación, en el que aparecía yo de pronto en las calles de un viejo pueblo, como pegando saltitos.
Gracias por la opinión que te merece el poema. Y gracias, sobre todo, por hacerla pública y notoria. No seré yo quién te lleve la contraria. Al revés, quedo contento y agradecido.
Un beso
Publicado por Invitado
jueves, 18 de febrero de 2010 | 12:47
aheS3N <a href="http://whcxdkbvhodp.com/">whcxdkbvhodp</a>, [url=http://nrqfjrwfhzja.com/]nrqfjrwfhzja[/url], [link=http://qhrsofqawthz.com/]qhrsofqawthz[/link], http://bdlmytfrxdks.com/