Viernes, 17 de agosto de 2007
400x300px - 13.8 KB

Letras de canciones: ?algo que ver con la poes?a?

Queridos amigos:

En el oto?o del 2003 e invierno del 2004, Ram?n Arcusa y yo nos obsequiamos mutuamente con tropecientos correos electr?genos, por decirlo en terminolog?a del locutor Carlos Herrera. Ram?n estaba en Miami, donde reside una parte del a?o, y yo en Villajoyosa, donde resido casi siempre. Habl?bamos de temas muy diversos, entre los que se encontraba escasamente la m?sica. La m?sica empezamos a tocarla cuando yo, en uno de los correos aludidos, le suger?: ?Ram?n, pod?amos hacer una canci?n, yo escribo la letra?. A lo que ?l me contest?: ?De acuerdo, Mariano, pero no voy a pon?rtelo f?cil?. Y ah? empez? el parto de los montes, ya que, con mucha paciencia por su parte y mucha perseverancia por la m?a, conseguimos hacer una canci?n que, a estas alturas del partido, deber?a estar estrenada. No lo est?, pero ?se es otro asunto. Tal vez no sea yo el m?s indicado para hablar de la letra, lo que s? puedo decir, en cambio, es que la m?sica tiene muchos quilates.

Dicho lo anterior, surge necesariamente esta pregunta: ?Y cu?l es el parto de los montes, al que te refieres? Pues bien, digamos que la canci?n, durante el proceso creativo y hasta que todos los puntos estuvieron sobre las ?es, dio bastante guerra. Incluso mucha guerra. Pero es que cuando Ram?n le dio el placet, en una primera aproximaci?n, yo llevaba escritas dos mil ?Dos mil canciones? ?No exageras, muchacho? Bueno, lo dejaremos en doscientas, ?tampoco? Desde luego fueron m?s de dos, muchas m?s de dos ?Podr?an ser veinte? Podr?an, no hay m?s que contarlas.

Eso s?, cuando yo ya estaba a tiro del desaliento, apareci? de pronto la musa. Ram?n me lo expres? con las siguientes palabras: ?Ahora s? has entrado a matar, Mariano?. Cosa que no era cierta del todo, porque despu?s vino Paco con los estoques ?Que qui?n es Paco? En aquellos momentos, un heter?nimo de Ram?n Arcusa.

Explicaci?n de la falla: Ram?n me hab?a dicho desde el principio que deb?a ponerles coto a las adherencias l?ricas de la pluma, ya que se trataba de hacer una canci?n, no de escribir un poema. Y ten?a raz?n. Pero yo reconozco que, a pesar de intentarlo, no hice un buen reciclaje.

Ahora que he vuelto -y ya con m?s distancia-, sobre aquellos fatigosos trabajos, puedo decir que, en el intento de ser y no dejar de ser, perdieron lo mejor de la poes?a y, como contrapartida, no encontraron lo bueno de la canci?n. ?Podemos concluir, entonces, que estamos ante una suerte de h?bridos indefinidos? Podemos y aun debemos: son h?bridos que pueden ser canciones que pueden ser poemas. O tambi?n, seres desnaturalizados que no son ni una cosa ni la otra, tal como puede apreciarse en el ejemplar que os dejo, que pasa por ser uno de sus m?s dignos representantes.

Un abrazo


B?jame al suelo

Yo quiero estar a tu lado
como un perrito faldero,
sentir de cerca tus pasos
y compartir tus silencios.

Quiero llenar, como el aire,
la habitaci?n de tu cuerpo.
Hacerme lago de espuma
para vaciarlo en tus besos.

?chame el lazo,
c?rtame el vuelo,
?tame corto,
b?jame al suelo.

Yo no renuncio a la luna,
pero me basta tu cuerpo:
tu boca para mi hambre,
tus ojos para mis sue?os.

Y lo dem?s, para andarlo
como si fuera un sendero,
tan largo como la vida
y, como el mar, tan extenso.

?chame el lazo,
c?rtame el vuelo,
?tame corto,
b?jame al suelo.

T?mame el pulso,
qu?tame el miedo,
r?sgame el traje,
b?scame el cuerpo...

Yo quiero estar a tu lado
despu?s de amar, casi muerto.

Mariano Estrada, 28-02-2004
www.mestrada.net Paisajes Literarios http://paisajes.blogcindario.com

Posdata:

Querido Ram?n: a punto ya del estreno de vuestro musical ?Quisiera ser?, el pr?ximo d?a 2 de octubre, en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, te mando un abrazo con mis mejores deseos. Para ti, para Manolo, para vuestras familias y para la gran familia din?mica. S? que va todo sobre ruedas y que vais a estar mucho tiempo en cartel. Con todo merecimiento.
Si hay alguna estocada para rematar este escrito, tienes la obligaci?n de ponerla aqu? y ahora, para no dejarme ir de rositas. Tu amigo, que lo es, Mariano. Agosto 2007
Publicado por Mariano.Estrada @ 18:38
Comentarios (24)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 17 de agosto de 2007 | 19:44
Por supuesto que la m?sica va ligada a la poes?a y la poes?a a la m?sica ? por qu? si no escuchamos m?sica celestial cuando leemos poes?a o leemos poesia cuando escuchamos m?sica celestial? Besos ? celestiales, din?micos?
Publicado por Adriana
Viernes, 17 de agosto de 2007 | 19:54
Queria dejar un merecido primer lugar para el destinatario de la ultima parte de tu nota, pero se me adelantaron asi que contesto aqui que tanto las canciones como la poesia, enamoran, pero una, (o uno ) corre m?s riesgo de enamorarse del o la cantante!
Lo que has escrito es bien bonito , y merece la musica, pues tambien enamora,
Besos cantados
Publicado por Mariano.Estrada
Viernes, 17 de agosto de 2007 | 22:18
Hola, Adriana:

Muy educado, por tu parte, eso de ceder el lugar al que por alguna raz?n se lo merece. No s? si Ram?n har? alg?n comentario. En todo caso, no lo har? con prisa. El Musical al que me he referido antes lo lleva de cabeza. Tanto que ha dejado hasta el golf, que estaba para ?l sobre todas las cosas. Esta tarde hemos hablado por tfno.

Muy interesante el comentario con el que nos has obsequiado. Un beso.
Publicado por Lidia
Viernes, 17 de agosto de 2007 | 23:55
?Pues claro que tienen que ver, y mucho! La poes?a es la m?sica del alma, y la m?sica es la poes?a del esp?ritu...?y juntas son la mejor medicina para mente, cuerpo y esp?ritu!

No en vano m?sica y poes?a han sido siempre cogiditas de la mano a trav?s de la Historia.

Y sin remontarnos tan lejos, aqu? tenemos buenos ejemplos de ello: ?los poemas de Mariano son m?sica, y las canciones del D?o Din?mico son poemas! ?Habr? alguien que se atreva a negar tal evidencia?

Yo os felicito a los tres por hacernos vibrar, ya sea con m?sica, poemas, canciones...?o todo al mismo tiempo!

?Besos po?ticos y musicales para todos!
Publicado por Adriana
S?bado, 18 de agosto de 2007 | 2:28
Ademas de mi humilde homenaje a ti, Mariano ,como poeta que nos transp?rtas a la quietud del alma con tus poemas y que tambien son canciones en nuestra mente, y,del Duo Din?mico a quienes auguro el mayor de los exitos, quiero nombar tambien a Mar, y Transi, que con sus magnificas presentaciones, me dejan de boca abierta por un buen rato,BESOS ENCANTADOS
Publicado por Mariano.Estrada
S?bado, 18 de agosto de 2007 | 12:34
Resp a Lidia en Letras de canciones

Querida Li:

Como siempre, tus palabras son bellas y generosas. Por eso te regalo otra poe-canci?n de las referidas en el post. Fue de las primeras. Daba para una canci?n peque?ita. De haber seguido con ella, habr?a que haberle a?adido alguna estrofa m?s. O un estribillo. Besos marianos.

TE QUIERO AMAR

Te quiero contemplar
como mujer,
en este atardecer,
junto a este mar
de sal y caracolas.

Me quiero enamorar
hasta beber
las gotas del placer.
Te quiero amar
y estar contigo a solas.

Yo quiero ser el mar
y contener
un modo de mecer
y de abrazar
igual que el de las olas.

Mariano Estrada, 22-12-2003
Publicado por Invitado
S?bado, 18 de agosto de 2007 | 13:14
Ufffff que derretimiento pero ? sabes qu?? me encanta derretirme y estoy segura que de si lo contin?as tendr? un final feliz, es m?s estoy segura de ello. Besos.
Publicado por Invitado
Domingo, 19 de agosto de 2007 | 19:50
Pues amigo Mariano, llamales como quieras (No me llames Dolores llamame Lola). Pero a mi me gustar?a muscarlos, especialmente el que le pones a Lidia. Pero no soy compositor, no hay peligro de que los desgracie. Solo estoy diciendo que me gustan
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 0:26
Querido Mariano,

Acabo de llegar a Valencia desde esa playa, - para mi -, de las m?s hermosas de esta zona, y , estoy algo cansado, as? que tal vez, no sea el momento id?neo para una cr?tica. Pero cuando se trata de algo del D?o, con acierto o sin ?l, no me puedo contener ni esperar m?s tiempo.

Como es l?gico, desconoc?a ese proyecto que llevasteis Ram?n y t? para crear alguna nueva canci?n y, lo que m?s me ha sorprendido, es que digas que la m?sica llevaba muchos quilates, ?lo dices porque siendo de Ram?n no puede ser de otra forma o por tus conocimientos del pentagrama? Fuere como fuese, si fue as?, ?qu? ocurri? para que la o las canciones no hayan visto la luz?

Sabes muy bien que soy un incondicional tuyo en cuanto a poes?a e inclusive en los escritos en prosa, pero yo considero que un buen poeta (como es tu caso) puede crear bellos poemas, y sin embargo, puede tener carencias como letrista, ya que aunque la poes?a sea m?sica y viceversa, no tiene el por qu?, (sigue)
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 0:31
Juntas, ser una canci?n que guste o , - como m?nimo -, ser pegadiza o comercial.

Como es l?gico, puedo estar equivocado, y aunque me han resultado dos poemas l?ricos preciosos, para una canci?n es posible que le sobre alguna caracola o perrito faldero.

Es una opini?n, tal vez, de un dormido, veremos si ma?ana opino lo mismo.

Un abrazo, Mariano, como siempre con la mejor intenci?n y admiraci?n hacia tu persona.

JMP
Publicado por Mariano.Estrada
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 3:25
Querido Jos? Miguel:

Creo que, efectivamente, estabas dormido. Todo est? respondido en el texto, salvo la siguiente pregunta: ??lo dices porque siendo de Ram?n no puede ser de otra forma o por tus conocimientos de pentagrama??

Primera parte:

Hombre, Ram?n es un m?sico excelente, pero la infalibilidad no la tiene ni el Papa, por m?s que se empe?en en el Vaticano.

Segunda parte:

La expresi?n ?conocimientos de pentagrama?, da a entender lo que quieres decir, pero yo preferir?a hablar de ?conocimientos musicales?, o, mejor, de ?educaci?n musical.? Y te puedo decir que s?, que alguna tengo, al menos para opinar sobre si una canci?n tiene muchos o pocos quilates. (Sigue)
Publicado por Mariano.Estrada
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 3:27
(Viene de la anterior)

En el colegio donde estuve internado cinco a?os, la m?sica no s?lo era materia de estudio obligada, y, por lo tanto, evaluable como asignatura, sino tambi?n potenciada y valorada. Muy lejos, por tanto, de los lugares en los que era considerada como una Mar?a. De all? sal?a la gente sabiendo leer partituras y, desde luego, habiendo cantado alguna delante del profesor, por m?s que fuera sencilla.

Adem?s, durante esos cinco a?os, todos los d?as nos levant?bamos con m?sica, com?amos con m?sica y cen?bamos con m?sica. En silencio. Y los frailes, mira t? que bien, ten?an la costumbre de anunciar previamente los t?tulos de las obras y los autores de las mismas.

No s? si he respondido a tu pregunta con estas pinceladas. Pero tengo algunas m?s, por si las juzgas insuficientes.

Un abrazo
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 7:36
Amigo Mariano,

Antes de volver a leer lo tuyo y mi comentario he preferido volver a poner estas letras, porque si cambio en algo en lo escrito, de no ser muy importante, prefiero que quede conmigo.

Yo no s? si estaba dormido o qu?, ahora bien, leyendo tu contestaci?n, debo haber dado la impresi?n de tener alguna duda sobre Ram?n, cuando para mi, como cantante y compositor, junto a Manolo, son los mejores de Espa?a. No s? si fu? descort?s contigo, pero lo que recuerdo de anoche fue que quise saber el por qu? de su no aparici?n en el mercado, solamente.

Es cierto que algunos comentarios, daban, - como siempre -, muy buena la letra, y como poes?a puede ser as?, pero para m?, - pensando igual que los dem?s - , me dio la sensaci?n de que el fallo pod?a estar en que no siempre la poes?a es m?sica y viceversa, y como letra para una canci?n, pod?a no resultar.

No necesito m?s aclaraciones, anoche, adem?s de dormido, creo que vine con algo de mala...., y algo se reflej? aqui
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 7:53
(sigue al anterior)

Tambi?n es cierto que, para saber si una canci?n tiene una m?sica buena, no es necesario haber estudiado nada, creo que todos tenemos un sentido que nos lo dice, aunque no est? de acuerdo contigo que esas clases que hemos recibido hace alg?n tiempo, nos hagan m?s o menos expertos. Yo tengo aprobado alg?n curso de solfeo en el C. de V. e inclusive he estudiado un poco de piano y, no s? distinguir viendo una u otra armadura, si esta obra es mejor que la otra.

Bueno, creo que me estoy pasando, algo pol?mico s? que soy, para querer saber el por qu? de su no aparici?n a la luz musical, no hac?a falta tanto.

Perdona, Mariano, si algo pareci? que llevaba doble intenci?n, pero ver?s, que no siempre son alabanzas las que te digo, alguna vez, dormido o despierto, tambi?n no estoy contigo.

Un abrazo

?Ah! Y he decidido no leer ni mi comentario de anoche ni tu art?culo, porque si no, me pondr? de mala...
Publicado por Mariano.Estrada
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 9:00
Jos? Miguel, te resumo:
1?.- La canci?n est? ah?, no se ha estrenado. No era para cantarla ellos.
2?.- Las otras fueron intentos. Las he llamado h?bridos. Y he dicho que carecen de lo bueno de la poes?a y de lo bueno de la canci?n. No s?lo esas dos, sino otras.

Y a?ado:
3?.- La educaci?n musical a la que me he referido, creo que es suficiente para opinar sobre la bondad de una canci?n, que en ning?n caso va a ser una complicada obra de Wagner.
4?.- Elogios, los justos. Creo que pocas veces nos los merecemos. La cr?tica, si es justificada, la merecemos siempre.

Y no te preocupes, hombre, que s?lo son comentarios. Y suaves.

Un abrazo
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 9:21
Mariano, Mariano...

Aireando nuestras intimidades... Es cierto todo cuanto dices, y sobre todo lo de que hacer canciones puede parecer un menester f?cil, banal, y pudiste comprobar en tu piel que no lo es. Yo ya lo sab?a hace tiempo. Aun as?, nos sali? una moza de muy buen ver a la que le hemos de encontrar a?n novio (o novia, no se sabe) para que puedan casarse y parir un ?xito. Tambi?n sabes que a m? me gustar?a escribir poes?a, pero soy un negado, y no estoy mejorando a pesar de tus lecciones y los pps de Mar.

He le?do los comentarios (hasta hoy), y todos tienen raz?n, la poes?a eleva y la m?sica tambi?n. A veces se juntan, y entonces puede aparecer el ?xtasis. No hay reglas sobre ello y cada uno, en uso de la libertad que la Constituci?n nos confiere, trabajamos para que nuestra obra llegue al mayor n?mero de personas posible (?o no?, que tambi?n es un derecho inalienable); es decir, lo que nos d? Dios, San Pedro nos lo bendiga o algo as?. (Contin?a)
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 9:25
Lo del musical QS va bien, gracias. Nadie se espera lo que vamos a montar en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. Tenemos una compa??a envidiable, donde brillan los actores ?que cantan, y muy bien-, pero especialmente deslumbran los bailarines, 16 chicos y chicas, que adem?s de tener una media de 20 a?os, ensayan, bailan y cantan con un entusiasmo envidiable. Ya falta poco para el estreno ?el 22 de septiembre es el pre-estreno, el 2 de octubre el oficial-, y vamos a toda marcha, como el AVE en el que se desarrolla la acci?n, pero todos, con mucho trabajo, pero a la vez muy entusiasmados.

Gracias Mariano por poner poes?a y lucidez en nuestras vidas, que falta nos hace. L?stima que pocos pol?ticos (aventuro) te lean, porque otro gallo nos cantara. Saludos a todos en el blog.

Un fuerte abrazo,

Ram?n Arcusa
Publicado por Invitado
Martes, 21 de agosto de 2007 | 13:52
GRACIAS a [email protected], a Mariano, a Ram?n cuyas canciones me animaron la infancia..., a Mar (mi maestra),a todos los que a pesar del ajetreo de la vida encontrais tiempo para expresaros, opinar, reflexionar sobre las afirmaciones de los otros...
Que le pregunten a Serrat si su disco de canciones de Machado, Alberti, etc...fueron grandes ?xitos. Perdonadme si me equivoco...pero me da la impresi?n de que somos 4 gatos los que tenemos ese disco.
Mariano, tenemos algo m?s en com?n; yo tambi?n estuve interna 5 a?os...Pero ese es tema para otro d?a.
Besos-Transi
Publicado por Adriana
Martes, 21 de agosto de 2007 | 16:02
Querida Transi:
pues creo que si, que te equivocas,Serrat supo ser y lo es todavia un digno y querido embajador de la poesia espa?ola.
Conoc? a Serrat en sus comienzos, en un club de barrio, y te puedo asegurar que todavia , en el Rio de la Plata, es admirado.Muchos de sus temas parece que son eternamente j?venes
Toda la poesia espa?ola, la de Alberti, y Machado es admirada y leida en el Rio de la Plata.
Un buen poema, con agradable voz , y excelente m?sica, nos lleva de aqui, directo al Paraiso...
Un beso .
Publicado por Mariano.Estrada
Martes, 21 de agosto de 2007 | 17:58
Ram?n:

Gracias por el comentario tan ponderado que has hecho. Y creo que te las doy en nombre de todos los que participan en este Blog, bien como comentaristas, bien como lectores.

Transi:

Me alegra verte de nuevo por aqu?. Doy por supuesto que te ha gustado el pps que ha hecho Mar de ?B?jame al suelo?. A Ram?n le ha encantado. Como a m?, como a todos nosotros. Como nos encantan las letras de algunas canciones. Como nos encantan algunas poes?as. Como nos encantan algunos poemas convertidos en canciones por la gracia y la m?sica de gente como Serrat, que es querido aqu? y en Lima.

Adriana:

?C?mo no iba a serlo en Uruguay? Por cierto, al D?o Din?mico se le quiere mucho en Hispanoam?rica. Porque las canciones del D?o Din?mico son, adem?s, la pel?cula de nuestra vida.

Un abrazo a todos
Publicado por Adriana
Martes, 21 de agosto de 2007 | 19:43
SI, QUERIDO MARIANO, TIENES RAZON, AHORA ESTABA ESCUCHANDO EL TEMA QUISIERA SER , ES QUE SON MUCHISIMOS LOS TEMAS DEL DUO DINAMICO, EL TEMA RESISTIR?; OTROS CANTADOS POR OTROS CANTANTES, SUS TEMAS SON LA VIDA MISMA COMO TU DICES. ABRAZOS
Publicado por Invitado
Martes, 21 de agosto de 2007 | 23:30
Creo, con los debidos respetos, que la pregunta esta mal formulada.

Me explico, con alg?n ejemplo.; J. M. SERRAT al musicar a ANTONIO MACHADO, MIGUEL HERNANDEZ etc. Son letras de canciones, seg?n mi hija. Dejaron de ser poemas ?

Cuando canta AMANCIO PRADA a los clasicos, las letras-poemas de sus interpretaciones ?algo que ver con la poesia?

L. E. AUTE es pintor, pero las letras de sus conciones, algo tiene que ver con la poesia.

J. SABINA, es cantante y poeta, es decir cantautor.

Mariano, poesia eres tu. Tus poemas, son canciones.
Publicado por Invitado
Jueves, 23 de agosto de 2007 | 14:55
Y las canciones, siguen siendo poemas, y cuando nos aconsejan que escuchemos alguna canci?n o leamos alg?n poema, debemos cumplirlo a rajatabla, porque cuando te lo aconsejan ser? que entienden de poemas y de m?sica. Suelo escuchar m?sica, hasta cuando duermo la siesta. Besos.
Publicado por Adriana
Jueves, 23 de agosto de 2007 | 19:26
Estoy de acuerdo en que los poemas, siguen si?ndolo aunque tengan m?sica.

Y que ponerle musica a un poema y cantarlo, y m?s que la naturaleza nos dote de una voz para cantar y no hacer papelones, tambi?n lleva su trabajo; y agregando que esa voz o voces ,sigan siendo muy queridas a trav?s de los a?os ,nos hablan no solo de que son buenas,sino que son cantantes especiales,

Podemos ser aconsejados en que escuchar o leer,aunque el que el que aconseja lo haga segun su propio gusto, pero el gusto o buen gusto es nuestro, hay libre albedr?o.
En cu?nto a mi ,a la hora de la siesta prefiero el silencio.